jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Burbuja móvil?

Bajan las facturas y cae el número de líneas, pero el interés de los usuarios por conectarse sigue creciendo


Los últimos datos del Panel de Hogares de la CMT-Red.es han dado lugar a una nota de la CMT acerca del gasto en telecomunicaciones de los hogares españoles que pone de relieve hasta qué punto se ha generalizado la reducción de la factura de telecomunicaciones de las familias. Todos los hogares, independientemente de su caracterización social o sus pautas de consumo, gastan menos que el año pasado, y la parte del león de esta reducción ha venido por parte de los móviles.

Los operadores de telefonía móvil han protagonizado la mayor reducción de facturas a particulares, del orden del 13%.  Si a ello le agregamos la caída de líneas de móviles registrada a lo largo del año, más de uno se pregunta si estamos ante el principio de un nuevo desplome, y si, igual que hemos visto por ejemplo con el ladrillo y las energías renovables, la comunicación móvil va a dar pie a otra burbuja pinchada.

Sí es cierto que ha bajado el número de líneas móviles en España. Solo en septiembre de 2012 un cuarto de millón menos, y algunas tendencias de fondo en la reordenación de las cuotas de mercado en el sector: Movistar (254.000) y Vodafone (178.000) han retrocedido fuertemente; y ahí acusan el efecto de la retirada de los subsidios para smartphone. Solo una parte de esta caída se compensa por los avances de Orange y los operadores virtuales. El mercado de líneas retrocede y tiene su consecuencia en la caída de ingresos de las gestoras de las redes. Sus márgenes se estrechan, y por algo los consumidores pagan ahora más que antes por cambiar de teléfono, especialmente si trabajan con los dos líderes del mercado.

Pero elo no debería conducirnos a la conclusión de que se contrae el mercado de datos. Los consumidores se conectan cada vez más a Internet por el móvil. Se acerca la campaña de ventas de Navidad y, a pesar de las restricciones de la crisis, veremos al iPhone 5, los iPad, el Nexus 7 y el Kindle Fire entre los productos estrella.

Puede peligrar tal vez un cierto modelo de negocio de telecomunicaciones, pero no hay burbuja en cuanto de los intereses de los usuarios. Y se multiplican en sus escritorios virtuales los iconos de Spotify, Twitter, Instagram o Flipboard. Su interés por conectarse en movilidad sigue y va a seguir ahí.

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