jueves, 28 de noviembre de 2013

Una mirada necesaria al ecosistema móvil

La aparición de "La comunicación móvil" pone nuevas bases para avanzar en el estudio de los usos de la movilidad

Tras meses de intensa labor, como suele suceder en estos casos, ya tenemos en el mercado una herramienta capaz de proporcionar una visión de conjunto de la comunicación móvil a estudiantes, profesionales y académicos de habla hispana.



El trabajo es obra del empeño de tres de los más relevantes -basta con echar un vistazo a las bases de datos académicas al respecto- expertos, por lo menos en Europa, en materia de comunicación móvil. Juan Miguel Aguado e Inmaculada Martínez, ambos profesores titulares de la Universidad de Murcia,  fundaron a principios de este siglo el grupo de investigación eCom, en una época en que hablar de "contenidos móviles" era una extravagancia. Y Claudio Feijóo, Catedrático de la Escuela de Telecomunicaciones de Madrid, economista e investigador entre otros del centro de excelencia IPTS, es una autoridad cuyos trabajos se siguen con el máximo interés en todo el mundo. De la época de los jardines vallados dominados por las compañías telefónicas a las plataformas construidas en torno a sistemas operativos y app stores ha llovido mucho, y algo de la historia de esta evolución se encuentra en el libro.

En este volumen aportan también su visión académicos vinculados a los diferentes ámbitos en los que se manifiesta el canal de comunicación en red de crecimiento más acelerado de la historia: Patricia Corredor, Leonarda García Jiménez, José Luis Gómez Barroso, Héctor Navarro Güere, José Manuel Noguera, Sergio Ramos-Villaverde, Marta Roel y Carlos A. Scolari. Yo mismo he sido también invitado a contribuir como coautor en los capítulos que describen el ecosistema móvil y que analizan el fenómeno del periodismo móvil.

Creo no excederme si digo que la mayor parte de los autores nos hemos quedado con la impresión de que la confluencia en un mismo libro de aportaciones de ingenieros, economistas y estudiosos de la comunicación proporciona algo muy parecido a una visión en 360 grados del fenómeno de la producción y el consumo de contenidos en condiciones de comunicación ubicua. Un instrumento para la transmisión del conocimiento de esta amplitud no podía hallarse hasta ahora en español.

Más allá de la necesidad de situar el fenómeno en su dimensión social y tecnoeconómica, lo móvil es examinado como lenguaje y como fenómeno informativo; como actor en el cloud computing y en el Internet de las cosas; como soporte publicitario y como instrumento de relación social; como rival/aliado de los grandes medios de difusión y como plataforma de obtención de datos personales capaces de perfilar audiencias más coherentes que nunca. Ojalá que reciba una acogida crítica amplia entre los diferentes públicos interesados y necesitados de información y de reflexión solventes.

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