martes, 11 de diciembre de 2012

Mike se lo está pensando



Bloomberg medita si hacer una oferta por el Financial Times: por qué no habría de hacerlo... y por qué sí


La noticia lleva rato circulando, pero lo que me ha hecho volver sobre ella ha sido la visión contenida en un tweet del periodista Leandro Lamor: una agencia comprando periódicos. Así que Bloomberg LP, una de las majors de la información en tiempo real, está pensándose si compra el Financial Times. El precio sería de unos 1.200 millones de dólares, y podría tener que pujar por el diario del salmón con Thomson Reuters, la multinacional canadiense que compite con Bloomberg en la mayor parte de sus actividades. Y Reuters también es una agencia, así que podríamos decir que, planteado en los términos del tweet de Lamor, hay caso.

A primera vista parece una operación rara en el sentido de que no suele darse el caso de que una empresa que fabrica noticias para los medios propiamente dichos se haga con un medio de masas como el FT. ¿Dónde quedaría su pretendida ecuanimidad frente al resto de medios escritos diarios clientes de la agencia? Además, Bloomberg es un medio nacido digital, en 1981, concebido justamente para poder tirar a la basura las toneladas de papel con cotizaciones de bonos que se apilaban en las salas de tesorería de Wall Street y que eran complicadísimas de consultar. ¿Y justamente ahora, con los medios de papel en plena crisis, a menos de un mes de la clausura del muy influyente FT Deutschland, se plantea el millonario de la información en tiempo real recurrir a la imprenta?¿Hay en Bloomberg un proyecto de medio escrito financiero viable concebido en términos de diario de mañana, más allá de los datos en tiempo real? Más aún, Bloomberg ha sido siempre mucho más exitoso creando sus propios negocios desde dentro que absorbiendo empresas con su propia cultura corporativa, a menudo difícil de casar con las peculiaridades de todo tipo -puedo decirlo en mi calidad de antiguo empleado de la casa, muy orgulloso de haberlo sido- propias de la Bloomberg Way. ¿Y cómo encajaría la adquisición del FT con la compra en 2010 del semanario Businessweek?


Vistos algunos de los grandes peros, vamos con los posibles pros. El FT es un conducto privilegiado para conectar con el público de Bloomberg, principalmente integrado por profesionales de alto nivel en general y del mundo económico y financiero en particular. Ahí compite sobre todo con Thomson Reuters, que también está interesado en el diario, y que a favor suyo tiene una mayor tradición de adquisiciones de empresas, no siempre culminadas con las mayores cotas de eficiencia en la gestión. Además, queda abierta la puerta a aventuras en ediciones regionales como por ejemplo la árabe o la china, que podrían ser buenas estrategias de futuro. Los negocios mediáticos de Bloomberg -agencia de noticias, cadenas de radio y televisión, semanario...- hasta ahora han sido emanaciones de su core business, un terminal por el que sus usuarios pagan un mínimo de 20.000 dólares /año -sin contar el oneroso acceso a datos de mercados en tiempo real, que son harina de otro costal-. Pero en Bloomberg siempre se ha privilegiado el periodismo basado muy estrictamente en datos y en su análisis lo menos valorativo posible, y son muchos en la compañía los que piensan que su tesoro de gráficos, ratios y funciones comparativas está infraexplotado por los medios. Así que tal vez alguien piense que podría haber lectores dispuestos a pagar en los quioscos por el acceso a esos análisis. Quién sabe. Más allá de esto, un interesante análisis de Reuters sostiene que lo que realmente le interesaría a la empresa del alcalde de Nueva York sería hacerse con Linkedin, el medio social basado en comunidades profesionales.

Todo esto nos sirve de excusa para tocar por primera vez en este rincón de la red el interesante asunto de los proveedores de datos en tiempo real, un negocio de gran relevancia en el mundo de la información y que ha sido tradicionalmente poco subrayado, cuando no ignorado, en nuestras facultades de periodismo. Un negocio en el que Bloomberg (EE UU) y Thomson Reuters (Canadá) se disputan desee hace lustros el liderazgo, y en el que un tercero, MacGraw Hill (EE UU) puede presumir del número uno en ciertos nichos de actividad, como la información sobre energía y materias primas (Platts) o las agencias de calificación y los índices bursátiles (Standard & Poor's). Habrá que volver sobre este jugoso asunto más adelante.



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