martes, 15 de enero de 2013

¿Facebook contra quién?

Discutir la hegemonía de Google y marcar territorio frente a Apple parecen los dos objetivos estratégicos del nuevo buscador 'graph search'


Facebook ha presentado hoy un nuevo servicio de búsquedas, Graph search,  solo en versión beta para usuarios en inglés de EE.UU., nos dice en su página. Así que la enorme expectación despertada por este gigante del ecosistema digital quedará sin satisfacción completa. Pero desde aquí sí me atrevo a lanzar algunos apuntes de estrategia.


Y bien, ¿qué es lo que graph search va a ser capaz de buscar que no nos estén ofreciendo ya otros buscadores? En primer lugar, parece que graph search busca dentro de Facebook, y no dentro de la red en su conjunto. Ahí tenemos la primera diferencia esencial. ¿El resto? El resto está por ver cómo se concreta, pero ahí va la promesa de Facebook: búsqueda personalizada y máximo respeto a la privacidad del usuario.


Graph search, eso sí, ofrecerá "respuestas, no enlaces", expresión usada en la presentación de hoy. Casi un ejercicio de publicidad comparativa. ¿Quién ofrece "enlaces" en su buscador? ¿El Bing de Microsoft? Parece que no: graph search tiene un cierto grado de integración con Bing, donde no llegue el buscador de Facebook ofrecerá resultados de Bing. Solo se me ocurren dos posibles aludidos más: el Siri de Apple, pero Siri ofrece respuestas casi siempre -otra cosa es que sean de alguna utilidad-, y, sobre todo, no es por ahora capaz de efectuar búsquedas en Facebook. Así que nos queda... ¡Google! Google es el objetivo a batir: tiene un buscador, y busca dentro de Facebook.

A primera vista parece un movimiento interesante por parte de esta red social: mil millones de usuarios en casi todo el mundo -China es otra historia- ávidos de relacionarse, que a menudo terminan recurriendo a Google en busca de datos en Facebook. Y Facebook se ha convertido en una Web dentro de la Web, un jardín vallado a lo 2.0. Ya viene siendo habitual buscar algo o a alguien por Google y encontrarse la correspondiente página de Facebook entre los primeros resultados. Así que lo que hace Facebook es lo que no pueden o no han sabido hacer, por ejemplo, los periódicos: construir su propia plataforma de búsquedas para beneficiarse del negocio de agregación de sus propios contenidos. Al mismo tiempo, si un día el Siri de Apple encuentra el cromosoma perdido y consigue hacer búsquedas en Facebook, no será un problema para la empresa de Mark Zuckerberg.

Un nuevo capítulo de una interminable "guerra tecnológica" tal como la explica in extenso y con brillantez Farhad Manjoo en un artículo aparecido el año pasado en el portal Fast Company. El escrito merece la pena. Solo un aperitivo: los protagonistas de la contienda son Apple, Google, Amazon y Facebook.

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