lunes, 9 de septiembre de 2013

El reto de Microsoft

La empresa de las ventanas en pantalla tendrá que convencer a los clientes de Nokia de que sus productos sirven para algo más que para hablar y mandar SMS


Para la mayor parte de consumidores de Europa Occidental, el móvil es un aparato que sirve para compartir fotografías, mandar y recibir emails y whatsapps, navegar por internet, orientarse por GPS, estar en Instagram, Twitter, Facebook... y también para hablar con personas. Así lo atestiguan los datos de la consultora especializada IDC, según la cual el 75% de los teléfonos móviles vendidos en Europa Occidental en los últimos doce meses han sido smartphones. Buena noticia para productores y agregadores de contenidos y apps, para operadores móviles, y también, cómo no, para productores de terminales... menos para Nokia.

Según los mismos datos de IDC, el segundo trimestre europeo otorga a Nokia -ahora Microsoft- una cuota de mercado en teléfonos móviles del 13,2%, empatado en el segundo lugar con Apple. Samsung lidera el mercado con un 43,4%.

¿Qué sucede si nos fijamos solo en los smartphones vendidos por cada cual? Samsung sigue en cabeza con un 42,9%, seguido de Apple, con un 17,5%. Para encontrar a Nokia-Microsoft hay que desplazar la vista hasta la quinta posición, donde a lo sumo puede presumir de un modesto 5,5%; le superan Sony (11,3%) y LG (8%). Son estas dos últimas marcas, junto con Apple, las que aumentan cuota de mercado en smartphones respecto al conjunto de teléfonos móviles. La posición de Samsung queda más o menos inalterada.

Ahí se nos revela el problema estratégico de Microsoft con Nokia: cómo hacer que sus clientes migren del teléfono que sirve básicamente para hablar al teléfono que también sirve para hablar. El obstáculo ya no es de tecnología: Windows Phone cuando menos cumple con las expectativas de los usuarios. Tal vez sea de marketing, de dimensión de ecosistema, de relación con los operadores. Pero el problema es serio, y sucede precisamente en Europa Occidental, hasta hace pocos años considerado mercado casi cautivo de la hasta ahora compañía finlandesa. ¿Ya saben en Seatlle cómo devolverle la vida a una marca zombie?

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