martes, 6 de noviembre de 2012

El tablet entra en el puesto de trabajo

Recientes datos de Gartner y algunas reflexiones

Iba a titular "El tablet entra en la oficina", pero me habría quedado corto. Los dispositivos móviles de 5-6 pulgadas de pantalla en adelante están entrando en las empresas con visibilidad creciente. Tal vez el fenómeno haya empezado en los escritorios, pero es lógico pensar que un aparato caracterizado por la conectividad ubicua va a resultar particularmente útil -por aquello de aumentar la productividad-  para los profesionales cuya actividad se caracteriza por el hecho de que se desplazan: transportistas, comerciales, servicios de atención en domicilios... son trabajos en los que un portátil puede ser un estorbo y un teléfono algo demasiado pequeño para manejarse con tareas como escribir o escanear cierto tipo de códigos.
Así pues, datos como los aireados recientemente por la consultora Gartner confirman una tendencia que se veía venir de lejos: el mercado de terminales móviles -hablamos de smartphone y tablet juntos- dará lugar a ventas de más de 821 millones de unidades este año en todo el mundo. Las compras atribuidas a empresas, 13 millones de unidades, son un dato a tener en cuenta. Pero a cuatro años vista la previsión es que estemos hablando de 53 millones.
Los números de Gartner contienen buenos augurios para Google y para Microsoft en 2016, y menos para Apple. La empresa de de la manzana creó el tablet en 2010, por lo que comenzó con una obvia cuota de mercado del 100%, algo a corto plazo insostenible, aunque ha defendido con gran éxito su posición hegemónica, que puede estar entre el 55% y el 60%. La cifra pone por sí sola de manifiesto la incapacidad, por no decir incompetencia, de Android, que sí manda en el vecino segmento de los smartphone, de trasladar a las tabletas su liderazgo en teléfonos inteligentes -ya legará el momento de preguntarnos en detalle por qué ha sido así-. Habrá que ver si se cumple la profecía de Gartner según la cual Android incrementa su cuota de mercado en empresas hasta el 56%. Más sorprendente será que Microsoft alcance el 39% en la misma categoría, virtualmente desde la nada actual, aunque los expertos confían mucho en el lanzamiento de Windows 8 y en su poder para transferir usuarios del PC de sobremesa a los tablet y los ultrabook.

Dos consideraciones rápidas  y una tercera más malévola me vienen a la mente a propósito de estos datos. En primer lugar, que Apple ha tenido en cuenta estas tendencias a la hora de poner en el mercado el iPad Mini, un aparato más manejable y, por qué no decirlo, más barato, menos poderoso para el manejo de contenidos multimedia pero más interesante para repartidores, agentes comerciales y enfermeros, por ejemplo.
Segunda idea: el tablet mantiene su primacía como dispositivo valorado por los consumidores principalmente por su capacidad para el acceso y la compartición de contenidos, es decir, para leer, ver videos, jugar, compartir imágenes, etc.
Y ahora, una apostilla con segundas: ¿cuánto se estará gastando el dúo Microsoft-Nokia en informes, reuniones y relaciones públicas de todo tipo en la tarea de convencer a todo tipo de analistas de la viabilidad de su apuesta en contenidos y terminales móviles? A lo mejor es en la calle, frente a los consumidores, y en la relación con los desarrolladores, donde debería verse esta potencia de salida del aparato persuasor de los creadores de Windows.

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