miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tuenti, operador telefónico "datacéntrico"

El OMV de Telefónica se posiciona con el acceso a contenidos como bandera

"Hablar es lo de menos". Así presenta su oferta de tarifas a su público, eminentemente joven, el operador móvil virtual (OMV) Tuenti, de Telefónica.  En su página Web ofrece tarifas de voz bajas -todos los OMV se precian de ello- pero es, sobre todo, su apuesta por ofrecer tarifas competitivas en datos lo que llama la atención. Tuenti móvil envuelve su identidad a partir de la etiqueta de "datacéntrica", una palabra -casi un palabro- que parecía confinada al mundo de los analistas de las telecomunicaciones.
Aquí no se trata de hacer difusión porque sí de la amplia oferta de precios de los operadores de telecomunicaciones. Este caso es interesante porque marca una inflexión, particularmente en el caso de los OMV, que hasta ahora se han caracterizado por su poco interés en promocionar su oferta de datos como aliciente principal. Algunos se han centrado en aproximarse a públicos étnicos, con propuestas especiales para llamar a esta o aquella zona del mundo. Otros simplemente han tratado de aprovechar su red de ventas para colocar también a sus clientes móviles y servicios de telecomunicaciones. Incluso empresas de telefonía fija que no tenían licencia para operar móviles se han hecho con su OMV para completar oferta y potenciar su venta en paquete.
Lo interesante de Tuenti es que, sea por su condición de medio social de nicho -jóvenes, estudiantes...-, propiedad además de Telefónica, se vincula estratégicamente su OMV como un instrumento para potenciar el consumo de contenidos: se trata de que sus clientes compartan fotos, música, lo que sea, por la red y mediante su plataforma de encuentro, que lo hagan en su propio operador. Parece que en el grupo Telefónica, a la fuerte disponibilidad de recursos para emprender apuestas por nuevos productos y servicios, se suman algunos aciertos. Habrá que ver si la estrategia funciona y otros -tanto operadores como medios sociales- se animan también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario